1. Encontrar algo o a alguien casualmente o buscándolo. Descubrir. Inventar.
2. Hallar que. Notar. Observar. Percibir. Ver. Darse cuenta de cierta cosa.
1. Identificar como. “Reconocer”. Comprobar que una persona o una cosa es la misma conocida en otras circunstancias o de la que se poseen ciertos datos. Establecer la identidad de una persona.
2. Considerar o presentar como idénticas dos o más cosas.
1.Someter a examen visual o mental una cosa. Apreciar detalles de una cosa o fenómeno con base en un referente y con alguna intención.
1.Designar. Aplicar un nombre a una cosa.
1.Explicar lo que es una cosa con una frase que es exactamente en significado a la palabra que designa la cosa.
2.(pintura). Perfilar. Acabar una obra con mucho cuidado en todos sus detalles.
1.Señalar los límites entre dos cosas. Trazar los límites de un lugar.
1.Incluir en lista.
1.Poner una cosa en orden. Ordenar alguien sus asuntos.
2.Mandar. Dar una orden para se haga cierta cosa.
3.Encaminar o dirigir una cosa hacia un fin.
1.Nombrar o exponer varias cosas, razones, etc., una detrás de otra, designándolas o no con números correlativos.
1.Necesitar.
2.Obligar.
3.En una información, en órdenes o instrucciones, etc., expresar con exactitud y completos los detalles y circunstancias.
1.Instruir. Proporcionar cultura a alguien.
2.Proporcionar a alguien conocimientos o información sobre cierta cosa. Dar una idea.
3.Dibujo, fotografía que acompaña al texto de un artículo, libro, etc.
1.Demostrar o autorizar alguna cosa con ejemplos.
1.Delinear, dibujar, figurar una cosa, representándola de modo que dé cabal ideal de ella.
2.Decir cómo es una cosa.
1.Hablar de una cosa para hacerle comprender o conocer a otros. Justificar. Dar razones con las que se demuestra que cierta cosa que parecía culpable o censurable no lo es.
1.Evidenciar. Probar. Hacer patente, sin que sea posible dudar de ella, la verdad de cierta cosa. En lógica, matemáticas u otra ciencia, seguir cierto razonamiento que produce la certeza sobre una afirmación. Proporcionar un conocimiento que no llega a la evidencia, más bien con el significado de indicar que con el de evidenciar.
2.Mostar. Enseñar prácticamente una cosa.
1.Dividir un conjunto de cosas en clases.
2.Asignar una cosa a una determinada clase o grupo.
1.Juntar personas o cosas para que cooperen a cierto fin.
2.Relacionar. Establecer una relación o enlace no físico entre ideas, recuerdos, sucesos, etc.
1.Unir con vínculos una cosa con otra.
2.“Someter”. Hacer depender una cosa de otra determinada, de manera que han de correr la misma suerte.
3.Sujetar ciertos bienes su propietario a perpetuidad, generalmente en su testamento, a determinada sucesión o determinado uso.
4.En un ámbito filosófico, se refiere a la posibilidad de analizar lo particular con lo general, lo teórico con lo práctico.
1.Derivar. Sacar. Obtener una consecuencia, idea, conocimiento, etc., por su relación con otra que es antecedentes suyo. Inferir. Pensar. Formar una idea por cualquier clase de razonamientos. (lógica). Obtener una idea particular por aplicación de una general.
2.Deducir. Descontar una parte de cierta cantidad.
3.(tribunales). Alegar las partes sus razones, pruebas o derechos
1.Aplicar una cosa conocida a otro dominio para extraer consecuencias e hipótesis.
2.(matemáticas). Calcular el valor de una variable en un punto en función de otros valores que tienen las mismas características que el primero.
1.Hacer figuras con una sustancia plástica; por ejemplo, barro.
2.(fig.). “Configurar. Conformar. Plasmar. Formar una cosa en sentido no corpóreo, como el alma de alguien.
1.Expresar algo con una fórmula.
2.Exponer. Expresar. Dar forma a algo valiéndose del lenguaje hablado o escrito.
3.Recetar medicamentos un médico.
1.Formular una hipótesis.
1.Hacer válida una cosa. En su lugar dar validez.
1.Extender. Aplicar o atribuir a todas las cosas de un género algo que se dice o se sabe de algunos de sus individuos.
1.“Especular”. Discurrir o tratar sobre una cosa desentendiéndose de la realidad.
1.Ser capaz de percibir sensaciones o estar en capacidad de hacerlo.
2.(tr) “Notar”. Percibir alguna sensación a través de un sentido. Percibir su propio organismo.
3.(no frec.) “Barruntar”. Sospechar la presencia o existencia de cierta cosa por indicios indefinidos.
4.“Experimentar”. Tener cierto estado de ánimo del cual se dice que se siente, como la tristeza, ganas, desprecio, estima, miedo.
5.Ser afectado o influido por ciertos estímulos espirituales como responsabilidad, patriotismo, deber, amor propio.
6.Ser capaz de emocionarse o impresionarse con la belleza, la bondad.
1.“Advertir. Apreciar. Notar”. Enterarse de la existencia de una cosa por los sentidos, o por la inteligencia servida por los sentidos. Percibir la diferencia entre dos cosas.
2.“Cobrar”. Recibir alguien una cantidad a la que tiene derecho como retribución, por un trabajo, sueldo, pensión, etc.
1.Tener cierta opinión sobre algo o alguien.
2.Emitir una opinión.
1.Estudiar o examinar algo, separando o considerando por separado sus partes
1.Atribuir cierto significado a una expresión o a otra cosa. Encontrar y explicar para otros el significado de ciertas expresiones o de otra cosa.
2.(no frec.). Traducir. Dar forma alguien a una idea o deseo de otro. Particularmente, dar forma el artista, reflejando en ello su personalidad a lo que copia, reproduce o ejecuta. Con “bien” o “mal” acertar con el verdadero significado de una cosa o equivocarlo.
3.Dar buen o mal sentido a las palabras, actitud, gestos, etc., de alguien. (V. “DESCIFRAR”, DESENTRAÑAR, leer, SACAR, TRADUCIR”.)
1.Justipreciar. Tasar. Valorar. Atribuir cierto valor a una cosa. Estimar. Juzgar.
1.Atribuir más o menos valor a una persona o cosa. Sin el adverbio significa atribuir mucho o considerable valor.
2.“Evaluar”. “Tasar”. Determinar el valor de una cosa.
1.“Figurar” ser una obra de arte imitación o copia de cierta cosa. “Figurar simbolizar” tratar una obra artística, una acción, etc., de suscitar la idea de cierta cosa de la cual no es copia. “Simbolizar”. Estar una cosa destinada a suscitar la imagen o idea de otra cosa con la cual no tiene ninguna relación objetiva. Desempeñar una persona o cosa, las funciones o el papel de otra o de una entidad en determinado lugar o caso.
2.“SIMULAR” lo que se expresa. “ENCARNAR, FIGURAR, FINGIR, HACER de, PERSONIFICAR”.
3.(no frec.) “APARENTAR”. Tener una persona o cosa, aspecto de ser de cierta manera, o tener cierta cualidad, como la edad, la enfermedad, el dinero, la pobreza, la sabiduría.
4.Utilizar un cuadro o gráfico para mostrar cierto hecho o fenómeno.
5.“Implicar”. “Significar”. Llevar una cosa en sí a otra que se expresa, como la guerra, la paz, el desarrollo. Importar mucho o poco una cosa como consecuencia de una pobre representación.
1.“Testificar”. “Atestiguar”. Afirmar o referir alguien una cosa asegurando su veracidad como testigo de ella.
2.Probar una cosa con testimonios de testigos.
1.Ser una cosa la causa, motivo o explicación que hace que otra cosa no sea o parezca extraña, inadecuada, inoportuna, censurable o culpable. Exponer esas causas, o motivos, o encontrarlos mentalmente para sí mismo.
2.(no frec.). presentar documentos que acreditan algo que se dice.
3.Corregir o hacer justa o exacta alguna cosa. Ajustar, arreglar una cosa con exactitud. (imprenta). Hacer cualquier clase de ajuste en la altura y longitud de las líneas, en la altura de los distintos cuerpos de letra, etc. (V. “PARANGONAR”)
1. Formar juicio sobre una cosa. (“sobre; entre”). Particularmente, ejercer sus funciones un juez o tribunal. Seguido de un adjetivo o de una oración con “que” que expresan el juicio, equivale a “creer” o “considerar”. V. “ANALIZAR, CALIFICAR, CASTIGAR, CENSURAR, COMPARAR, CONCEPTUAR, CONSIDERAR, DECIDIR, DECLARAR.
1.Determinar la enfermedad a partir de descubrir e interpretar los síntomas.
1.Expresar determinada cosa mediante el lenguaje oral.
2.Verbalizar un sentimiento.
1.Examinar alternativamente dos o más cosas para apreciar sus semejanzas y diferencias.
2.Expresar las semejanzas y diferencias que hay entre las cosas.
3.Equiparar. Establecer una semejanza entre una cosa y otra que se expresa.
1.Aparecer una cosa muy distinta de otra con la que se compara o a cuyo lado está; generalmente, implica que, con ello, resaltan las cualidades respectivas.
2.Someter a prueba el valor, la autenticidad o la pureza de una cosa.
1.Argüir (deducir).
2.Probar.
3.Aducir argumentos para sostener una opinión.
1.Acción de juzgar. Examinar y juzgar una cosa, especialmente para determinar su bondad, verdad o belleza.
2.Pensamiento Crítico, Sentido de realidad, pensamiento y acción, acción emancipatoria.
3.Develar lo que está implícito en la explícito (según el análisis del discurso de Van Dick y la teoría crítica y análisis crítico del discurso VER: Fairclough ACD VER: Patrick Charodeau Análisis crítico de discurso desde lo multimodal)
1.Aceptar y cumplir una orden o una ley.
2.Mostrar respeto o sumisión hacia una persona, una orden o un estado de cosas.
1._____
1.Unir dos cosas o dos piezas haciendo encajar partes salientes de la una en partes entrantes de la otra.
1.Unir cosas de modo que formen un conjunto con unidad y armonía.
2.Juntar una sustancia con otra para formar una sustancia distinta.
3.Armonizar. Hacer buen efecto una cosa al lado de otra determinada.
1.Proyectar hacer cierta cosa. A veces implica también hacer preparativos para la ejecución de la cosa de que se trata.
2.Mantenerse un avión en el aire, moviéndose sin motor.
1.Poner una cosa sobre otra de modo que quede adherida a ella, pegándola o sin pegarla.
2.Poner una cosa en otra o acompañando a otra a la que adorna o en la que ejerce su acción o produce un efecto.
3.Emplear una cosa para algo que se expresa que, generalmente, no es aquello a que está originaria o primariamente destinada.
1.Realizar una cosa como sueños, planes o ilusiones, en realidad. (filosofía). Convertir en cosa real. Hacer una cosa designada con un nombre de acción, como una marcha, un viaje, una película, un concierto.
2.Vender para convertirlos en dinero las fincas o bienes de cualquier clase que se posean. “Liquidar”. Vender mercancías a bajo precio para obtener pronto el dinero.
1.Realizar. Hacer una cosa ideada o proyectada por el mismo que la hace o por otro. Hacer una cosa por mandato o encargo de otro.
2.Particularmente, hacer a alguien o con alguien lo que, como castigo, se dispone en una sentencia.
3.Realizar una acción, obra, acto, etc.
1.Hacer el diseño de una cosa.
1.Volver a diseñar algo o modificar un diseño previo.
1.Decir o hacer algo que ya se había dicho o hecho.
2.“IMITAR”. Hacer una cosa ya hecha antes, por uno mismo o por otro.
3.(tribunales) Reclamar contra tercero, alguien que ha sido condenado por ejemplo a un pago.
1.Producir una cosa, una y otra vez.
2.Obtener por copia, fotografía, o cualquier medio, nuevas imágenes o ejemplares de una cosa.
3.Producir nuevamente el sonido grabado en un dispositivo.
4.“Repetir”. Volver a hacer ciertas manifestaciones, situaciones. 5. Criar animales haciendo que se reproduzcan.
1.Aplicar en empleo de máquinas a alguna actividad.
2.(técnica). Dar forma a una pieza de metal sacando viruta. V.: “ELECTRIFICAR”. “INDUSTRIALIZAR”
1.Controlar el desarrollo de una acción o un suceso a través de uno o varios monitores.
2.En medicina se monitorea a los enfermos graves para controlar todas sus variables fisiológicas.
1.Es desde el punto de vista lógico, el verbo transitivo de significado más amplio después de “hacer”. Su significado lógico es “hacer existir”
2.En el uso, unas veces sustituye a “hacer”, “fabricar”, o “realizar”; otras a “dar” y otras a “crear”, “causar”. Dar ganancias. Producir enfermedades. Crear una obra de arte. Causar tristeza.
1.“Intervenir en”. “particpar, tomar parte”. Actuar junto con otros en cierto asunto, acción o actividad”. A veces implica oficiosidad y tiene el significado de entrometerse. “intervenir con, cerca de; para”.
2.Otras veces, implica buena voluntad y significa “mediar”. Mediar en las desavenencias o luchas de otros para resolverlas o terminarlas. Hacerlo así en virtud de la autoridad que se ostenta. “Actuar. Entrar en juego”. Puede referirse también a “factores, circunstancias” y cosas semejantes. (V. “ABOGAR”, “INTRIGAR”, “ENTROMETERSE”, “INTERPONERSE”, “INTERESARSE”, “LIARSE”.).
1.Hacer que empiece a existir una cosa. Producir una obra artística.
2.Iniciar una empresa, una institución, etc. Disponer la existencia de un cargo, empleo, cuerpo de funcionarios, etc.
3.Elegir o designar.
4.Representar con arte muy personal un personaje en el teatro.
1.“Dar lugar, dar origen, ser causa de”. Producir o provocar cierta cosa.
1.Juntar varias cosas para formar otra que se expresa.
2.Constituir. Formar. Integrar. Ser ciertas cosas los elementos de que consta otra que se expresa.
3.Hacer una obra de música o literaria.
4.Condimentar. Poner en las comidas ciertos aditamentos que les dan mejor sabor.
5. Apañar. Arreglar. Remendar. Reparar. Hacer algo en una cosa rota para reforzarla o para que siga sirviendo.
6. (Matemáticas). Reemplazar en una proporción cada antecedente por la suma del mismo consecuente
1.Someter una cosa a determinadas condiciones para ver cómo se comporta en ellas y averiguar sus cualidades o el grado de cierta cualidad o aspecto.
2.Hacer alguna cosa que se ha de repetir en una ocasión importante o ante público, para aprender a hacerla, acostumbrarse o ver si ya se sabe hacer.
3.Intentar. Probar. Tratar.
1.“Demostrar. Evidenciar”. Hacer aparecer algo como indudable. (V.; “PRUEBA”). A veces más que demostrar significa indicar.
2.“— a”. “Ensayar a. Intentar. Tratar de”. Iniciar una acción para ver si es posible realizarla.
3.“— en”. “Ensayar. Hacer servir o emplear cierta cosa a alguien para ver qué tal funciona o qué resultado da.
4.Poner una cosa en su sitio, como una prenda, para ver si está ajustada o si funciona bien.
5.(tr. o “— de”). “Catar”. “Gustar”. Tomar un poco de alguna sustancia para conocer su sabor. (V.: “CATAR. COMPROBAR. CONTRASTAR. ENSAYAR. EXPERIMENTAR. GUSTAR. OLFATEAR. PALADEAR. PALPAR. PULSAR. SABOREAR. TANTEAR”).
1.Realiza operaciones matemáticas para averiguar cierta magnitud o cantidad.
2.Hacer las operaciones matemáticas para un proyecto.
3.Atribuir o suponer.
4.Reflexionar sobre las ventajas e inconvenientes de ciertas cosas.
1.Exponer una idea o proyecto, etc., de manera general, sin detalles
1.Exponer una persona, un plan, trato, proyecto, etc., buscando su conformidad para llevarlo a efecto. (V.: “PLANTEAR. PROPONER. SUGERIR.
2.(“— para”). Indicar a alguien para un cargo, premio o concesión cualquiera, a la persona que tiene que hacer el nombramiento o la adjudicación.
3.“Poner”. Enunciar un problema para que alguien lo resuelva.
1.“Cambiar”. “Mudar”. Dar otra forma o aspecto a algo o alguien.
2.“— en”. “Convertir”. Dar distinto uso o utilidad a una cosa.
3.(Industria). “Elaborar”. Con referencia a materias primas y sus productos finales.
1.Canjear. Permutar. Trocar. Dar una cosa y recibir otra en reciprocidad.
2.Alterarse. Mudar. Variar. Ponerse una cosa o una persona de manera distinta de como era o estada.
3.Transformar. Convertir. Hacer de una cosa otra que se expresa.
1.Producir una cosa.
1.Introducir novedades en alguna cosa. (V. “Cambiar, descubrir, explorar, inventar, original, refomar.)
2.(ant.). Renovar.
Niveles de la taxonomía SOLO | |||||
---|---|---|---|---|---|
Elemento de competencia | Valor en la escala | Uniestructural | Multiestructural | Relacional | Abstracto ampliado |
Saber (cognitivo) Sintaxis |
1 | Hallar / Identificar | Listar / Ordenar / Enumerar | Explicar / Demostrar / Clasificar | Modelar / Formular / Hipotetizar |
3 | Examinar / Denominar | Precisar | Asociar / Vincular | Validar / Generalizar | |
5 | Definir / Delimitar | Ilustrar / Ejemplificar / Describir | Deducir / Extrapolar | Teorizar | |
Ser (actitudinal) Semántica |
1 | Sentir/ Percibir | Opinar | Analizar / Interpretar | Evaluar / Valorar |
3 | Representar | Testimoniar | Justificar | Juzgar / Diagnosticar | |
5 | Verbalizar | Comparar / Contrastar | Argumentar | Criticar | |
Hacer (procedimental) Pragmática |
1 | Acatar / Cumplir | Ensamblar / Combinar | Planear / Aplicar / Realizar / Ejecutar | Diseñar / Rediseñar |
3 | Repetir / Reproducir | Mecanizar / Monitorear | Producir / Intervenir | Crear / Originar / Componer | |
5 | Ensayar / Probar / Calcular | Bosquejar / Proponer | Transformar / Cambiar / Generar | Innovar |
El valor 1 del nivel Relacional establece el estado de desarrollo que permite la promoción de la unidad de competencia. | |
El valor 5, del nivel abstracto ampliado establece el estado máximo de desarrollo que la Universidad evaluará y calificará con la nota 5.0. Los verbos que se encuentran en esta posición quedarán fijos en las rúbricas de competencia de toda la Universidad. |